El comercio electrónico facturó un 13,4% más en España en 2012

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo presentó el pasado lunes el Estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2012, realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI).

De acuerdo con los datos del informe, en 2012 el comercio electrónico al consumidor alcanzó una cifra de negocio en nuestro país de 12.383 millones de euros, lo que supone un incremento del 13,4% sobre el año anterior. Así, pues, el sector ha crecido menos de lo que lo había hecho en 2011, cuando experimentó un incremento del 19,8%, pero se ha mantenido en positivo en tiempos de crisis. Según el estudio, la principal causa del crecimiento del comercio electrónico es el aumento del número de internautas compradores. En 2012, la proporción de usuarios de internet que realizan compras online se incrementó un 15% y se sitúa en 15,2 millones. Pero también, aunque en menor medida, “contribuye a la expansión del comercio electrónico el crecimiento continuado de población internauta que, con 27,2 millones de personas, representa el 69,9% de la población española mayor de 15 años, lo que supone 3,6 puntos porcentuales más que en 2011”.

En cuanto al perfil del comprador online, el informe aprecia un uso intensivo en dos grupos de edades que se alejan del estándar (25 a 49 años). Por un lado, los más jóvenes, entre los 15 y los 24 años; pero también en internautas mayores de 65 años.

El hogar sigue siendo el lugar preferido para realizar las compras online (93,5%) seguido del puesto de trabajo (13,5%). Por primera vez, los sitios web que venden principalmente por Internet se sitúan como principal canal de compra (48,7%) y son los que más crecen en el porcentaje de internautas compradores (7,8 puntos porcentuales). Les siguen las webs del fabricante (44,4%) y las empresas que combinan tienda física y virtual (36,1%)..

Productos

Turismo, espectáculos, moda y artículos deportivos son los sectores que siguen dominando la actividad del comercio electrónico. Los productos que más se adquieren son billetes de transporte (47,2%), reservas de alojamiento (41,9%), compra de entradas a espectáculos (32,9%) y complementos y artículos deportivos (26,1%).

Eso sí, el informe indica que se ha producido un ligero descenso del gasto medio por comprador, en torno a un 1,4% menos.
Envíos defectuosos, retrasos y cambios de producto copan las principales incidencias observadas por los compradores que cada vez reclaman más: el 72,4% presentó alguna reclamación ante los servicios de atención al cliente (98,1%), asociaciones de usuarios (14,3%), u organismos de la Administración Pública (11,9%).

Por otra parte, el precio sigue siendo la principal razón para adquirir productos vía online (así lo manifiesta el 71,5%), seguido de la comodidad (el 62,8%). Mientras que aumenta el uso de dispositivos móviles para la compra electrónica: 2,1 millones de personas lo hacen, el 13,8% del total de compradores online, lo que representa un crecimiento del 15,1% respecto del año 2011.