MikroTik, el gran futuro del networking

MikroTik es una compañía letona proveedora de tecnología hardware y software para la creación de redes de todo tipo que en los últimos años está haciendo que grandes empresas como Cisco teman por su futuro.

Networking

El principal motivo de esto es la gran relación calidad/precio que tienen sus dispositivos, y también por el gran número de características avanzadas que incluye su software. Son productos de ámbito profesional con un precio prácticamente irrisorio comparado con primeras marcas.

RouterOS es el sistema operativo que utilizan sus routers, productos estrella de la compañía, basado en la robustez y versatilidad de GNU/Linux. Además, está en constante desarrollo y proporciona todas estas actualizaciones a sus clientes de forma gratuita y de por vida. El número de prestaciones que dispone puede llegar a abrumar en un primer contacto, pero una vez te familiarizas con su software, uno se asombra de lo que es capaz de hacer por tan poco dinero.

Otra de las ventajas fundamentales de MikroTik es su contrastada fiabilidad, y prueba de ello es que tanto los NSPs como ISPs están empezando a apostar por sus productos. En países en vías de desarrollo es una opción ideal para desplegar infraestructura a un bajo coste.

Un apartado en el que debe mejorar es en de la facilidad de configuración, ya que un usuario no acostumbrado a la plataforma puede encontrarse algo perdido incluso para lograr configuraciones básicas. En cualquier caso, MikroTik dispone de una gran comunidad dispuesta a ayudar en sus foros oficiales, cuenta también con un buen soporte técnico y una amplia variedad de ejemplos de configuración en su wiki.

Bajo el nombre de RouterBOARD, MikroTik dispone de una amplia gama de productos hardware, desde routers hasta la última tecnología en redes inalámbricas (tanto para interiores como en exteriores), pasando por switches altamente configurables.