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Pasos para implementar telefonía IP en tu empresa

Pasos para implementar telefonía IP en tu empresa

11 Sep

Conoce cuáles son los pasos para implementar telefonía IP en tu empresa e integra, en la misma red, datos y llamadas de voz de manera efectiva.

Aunque los orígenes se remontan a finales de los 90, no ha sido hasta hace bien poco, gracias a la globalización de Internet y a los avances y la normalización en la calidad de los servicios de voz o QoS, cuando implementar telefonía IP ha tenido un salto exponencial.

La telefonía IP, VoIP o voz sobre IP es una tecnología que usa el protocolo de Internet (IP) para enviar y recibir paquetes de datos o de información, que contienen voz, permitiendo comunicarse a 2 o más personas a través de Internet. Una definición más sencilla sería que, a diferencia de la telefonía tradicional que utiliza cables telefónicos, la telefonía IP es aquella que usa internet para realizar comunicaciones de voz. 

Algunas de sus ventajas más destacables son:

  • Permite simplificar e integrar en un sistema común de telefonía todas las comunicaciones de una empresa (voz, datos, vídeo e Internet).
  • Tiene unos costes de instalación y mantenimiento bajos: los proveedores de este servicio operan por lo general a través de internet y se puede ofrecer desde cualquier lugar. Además de que solo existirá una única red de datos.
  • Abarata mucho los costes de las llamadas, sobre todo las internacionales. La voz sobre IP se codifica en paquetes de datos cada vez más pequeños, por lo que las comunicaciones requieren de anchos de banda muy reducidos.
  • Ofrece funcionalidades avanzadas, como recibir los mensajes del buzón de voz por e-mail.
  • Posibilita que un número fijo sea usado en cualquier parte del mundo que tenga conexión a Internet.
  • La seguridad y la privacidad de las llamadas están garantizadas gracias a los sistemas de autenticación, autorización y protección de datos existentes actualmente.

Pasos para implementar telefonía IP en tu empresa

1. Conexión a Internet y estado de la red: la conexión a internet es absolutamente necesaria para enviar la “voz”. Si tu empresa cuenta ya con ella, una vez contratado el servicio, gracias a la telefonía IP podrás tener la telefonía fija a través de la red de manera casi instantánea. Da igual de qué tipo sea (wifi, fibra, cable, adsl, 4G, 5G…) pero debe cumplir unos mínimos en calidad, como la velocidad y el ancho de banda, jitter, etc. Para obtener un correcto rendimiento, el hardware de red deberá estar actualizado.

2. Disponer de un terminal que te permita utilizar la telefonía IP. Hay cuatro opciones:

  • Teléfono IP: creado para ser usado con la tecnología IP. Son más complejos que los analógicos porque disponen de software y hay que configurarlos usando un ordenador.
  • Adaptador o transformador IP ATA: iría conectado al teléfono analógico y al router. Su función sería la de transformar la señal analógica en datos y al revés.
  • Softphone: su papel es similar al de los teléfonos. Es un Software que permite usar un fijo desde un móvil, ordenador o tablet, para realizar y recibir llamadas en el momento que se quiera.
  • Centralita: es la que tiene conectados los terminales analógicos y la encargada de llevar a cabo las funciones IP.

3. Contactar con un proveedor de telefonía IP: para solicitar el servicio y proceder al contrato.

Implementar telefonía IP se está generalizando a nivel empresarial, porque se ha convertido en una alternativa novedosa y distinta comparada con la de toda la vida.

¿Quieres saber más? Contacta con nosotros y te informaremos sin compromiso. Somos profesionales expertos, analizamos cuáles son las necesidades tecnológicas en cada empresa para ofrecer el mejor asesoramiento personalizado y soluciones a medida.

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