La mayoría de los usuarios suelen englobar el término fibra óptica dentro de fibra FTTH y otras, pero realmente no son lo mismo. Cada tipo de fibra es diferente del resto y están recomendadas según el uso que se les vaya a dar.

En el mundo de las telecomunicaciones, en concreto en Internet, en poco más de una década hemos pasado de los módems analógicos a las diferentes versiones de xDSL con velocidades máximas de varias decenas de Mbps.

En la actualidad la fibra óptica y cable están llegando hasta nuestros casas con conexiones que superan con creces los 100 Mbps abriendo la puerta a nuevos tipos de servicios mucho más potentes que un simple acceso a Internet.

La fibra óptica es el nombre generalmente utilizado por los usuarios para conectarse a Internet desde casa. Alcanza velocidades máximas y supone un gran avance comparado con las antiguas conexiones ADSL

Pero no es del todo preciso referirse a esta tecnología como “fibra óptica” de una forma tan generalizada, ya hay varias tecnologías diferentes como es el caso de la fibra FTTH, o el cable HFC.

Qué son las redes FTTH

Uno de los tipos de fibra óptica es la denominada fibra o redes FTTH que llegan hasta la casa, lo que proporciona mayor velocidad, sin pérdidas o atenuaciones de la velocidad por el camino.

La redes FTTH, consisten en una instalación de hilo de un material transparente de vidrio o plástico que llega directamente hasta dentro del hogar. Proporcionan muy baja pérdida de velocidad desde origen y alta capacidad para transportar información.

Puede hacer varios kilómetros de cableado sin que la señal pierda potencia. También nos permite disponer internet de alta velocidad, gracias a un gran ancho de banda que llega sin atenuaciones hasta nuestras casas.

Otra de las ventajas de la FTTH es no le afectan las interferencias electromagnéticas debido a que estos cables de fibra transportan fotones de luz en lugar de corrientes eléctricas.

Como inconveniente, la tecnología de fibra óptica hasta el hogar puede llegar a ser más delicada y costosa si la comparamos con otros métodos como es el cable coaxial.

El éxito de las redes FTTx en España es considerable, sobre todo en estos últimos años gracias al apoyo de las Administraciones públicas (con la aprobación de la Agenda Digital para España en el año 2013) y la demanda de servicios de banda ancha por parte de los usuarios.

Para entender todo mejor dentro del contexto vemos los tipos de fibra según sus siglas:

Tipos de Fibra

Se suele llamar fibra a todos los tipos de fibra en general FTTx pero hay diferencias, entre los que se encuentra la FTTH y el HFC. FTTx se refiere a cualquier acceso de banda ancha sobre fibra óptica que sustituya el cobre. La x, determina hasta qué punto lo sustituye y llega:

  • FTTH: la fibra llega y entra en casa
  • FTTB: la fibra llega al edificio y se distribuye a través de cobre posteriormente
  • FTTN: la fibra llega hasta un nodo y de ahí enlaza con la casa con otro tipo de cable como cobre o coaxial (HFC)
  • FTTC: la fibra llega más cerca del edificio, a un máximo de 300 metros
  • FTTA: lleva la fibra hasta las antenas de telefonía para darnos alta velocidad

fibra FTTC

Diferencia entre fibra y FTTH

Como hemos comentado antes, FTTH o Fiber To The Home se le denomina a la fibra compuesta de redes que llegan hasta nuestras casas. Se caracterizan su alta capacidad de transportar información y permitir enlaces de muchos kilómetros sin problemas sin pérdidas de potencia de señal.

En la mayoría de las ocasiones el último tramo que llega a los hogares, son redes de tipo HFC, que no es lo mismo que la fibra óptica como tal, sino una red de cable coaxial. Este cable transporta la información a través de señales eléctricas, por lo que hay interferencias.

En consecuencia lo que diferencia la fibra de FTTH, es que en una red FTTH, la fibra llega hasta dentro del domicilio, sin embargo, con una red de cable coaxial, la fibra llega solo hasta la urbanización y luego se despliega cable coaxial hasta nuestra casa.

Qué es HFC

El HFC o fibra híbrida coaxial es una red que incorpora fibra óptica pero no llega hasta casa. Antes se utiliza un cable coaxial que es el que distribuye la red por todas las casas del edificio o urbanización. Hay una primera parte que conecta la fibra óptica con los nodos zonales y una segunda parte que conecta el nodo zonal la casa con cable coaxial.  En la mayoría de los casos, este cable coaxial sólo está en el último tramo que llega hasta la casa y es el que enchufamos al router.

La información se envía a través de señales eléctricas y puede sufrir interferencias electromagnéticas o empeorar la señal en el cable, debido a la longitud de los mismos hasta llegar a casa. Por ello se requiere en algunas ocasiones que haya que utilizar amplificadores de señal.

Estándar DOCSIS

Para entender mejor el cable coaxial o HFC debemos conocer qué es DOCSIS (Data Over Cable Service Interface Specification) o Especificación de Interfaz para Servicios de Datos por Cable. Se trata de un estándar que es utilizado por algunos operadores para conseguir el acceso a Internet a través de HFC o fibra coaxial.

Desde 1997 hasta hoy, han ido mejorándose las versiones siendo la última de marzo de 2014 donde las conexiones de cable casi alcanzan las capacidades de las redes de fibra FTTH sin interferencias.

Esta tecnología nos proporciona los requisitos necesarios para que se consiga la mayor velocidad los cables coaxiales, los cuales han ido mejorando y de forma que ahora se consigue mayor velocidad y reducción en costes.

Diferencias entre  fibra FTTH y HFC

La principal diferencia entre ambas está en el final del cable de fibra óptica. Uno llega hasta casa el FTTH, otro se queda a mitad de camino y es un cable coaxial el FTC. En las redes HFC, el último tramo que llega hasta nuestra casa funciona con un cable coaxial más resistente y más económico, como ya hemos comentado anteriormente.

Las tecnologías HFC permite llegar a lugares a mayor distancia. Además la instalación es menos costosa o delicada que la fibra óptica pura o FTTH hasta el hogar, ya que puede instalarse sin ningún problema por las fachadas de los edificios.

Las tecnologías FTTC no sufren interferencias y la velocidad se mantiene alcanzando varios kilómetros. Pero el coste es más elevado ya que requiere acceso a las verticales de los edificios y su instalación en zonas remotas supone una inversión mucho mayor ya que no hay nodos que amplifiquen o recorten la distancia con cable coaxial.

Despliegue actual de la fibra en España

España es uno de los países punteros en despliegue de fibra óptica. En los últimos años se ha realizado un gran trabajo en el despliegue de cobertura de fibra.

Según las cifras publicadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a mediados de este año 2020, la tecnología más utilizada para llevar la conexión de fibra hasta los hogares españoles es el FTTH o fibra óptica pura, contando en la fecha de la publicación de los datos con casi 50 millones de accesos instalados.

HFC o hibrido coaxial en España

El HFC o híbrido de coaxial y fibra, cuenta con unos 10 millones de accesos instalados. Actualmente en España se ofrece una buena cobertura, aunque según las expectativas de los propios operadores, será poco antes del año 2024 cuando la fibra llega a todos los hogares españoles.

Situación frente a otros países

Si lo comparamos con otros países europeos, España ocupa el número 11 en Europa y está por encima de países como Italia, Alemania o Francia.

España es el segundo país europeo con los mejores servicios públicos digitales y el quinto con la mejor conectividad.

Pide Información sin compromiso

    He leído y acepto la política de privacidad