Si te estás preguntando qué son los servidores VoIP, en este artículo te sacamos de dudas. Descubre todo lo que necesitas saber sobre este estándar de telefonía.

Si queremos definir qué son los servidores VoIP lo primero que deberemos hacer es revelar el significado de sus siglas: VoIPVoice over Internet Protocol” o lo que es lo mismo, “Voz sobre Protocolo de Internet”.

Qué es un servidor VoIP y sus ventajas

Esta tecnología relativamente nueva permite la transmisión de voz sobre una red basada en IP, lo cual implica que las empresas y personas puedan usar su red IP para gestionar sus necesidades de telefonía.

Cómo funcionan los servidores VoIP

Si estuvieras interesado en utilizar servidores VoIP, lo primero que necesitas es una puerta de enlace para gestionar el tráfico y distribuir las llamadas de la misma manera que lo haría un sistema de teléfono análogo.

En estos casos, lo más recomendable es contratar servicios de voz con VoIP y delegar la labor.

qué son los servidores voip

Por qué usar los servidores VoIP

Existen muchos motivos para empezar a elegir este tipo tecnología, entre los cuales podemos destacar los siguientes.

  1. Permiten la unión de la transmisión de voz y la transmisión de datos.
  2. Puede transformar una conexión estándar a Internet en una plataforma para realizar llamadas gratuitas por Internet.
  3. En un futuro cercano se prevé que desaparezcan por completo las líneas de teléfono convencionales.
  4. Es posible realizar una llamada desde cualquier punto del planeta en el que exista conexión a Internet.

Tipos de servidores VoIP

Si bien es cierto que existen diferentes tipos de servidores de VoIP, todos comparten funcionalidad: usar una red IP para gestionar necesidades de telefonía.

Los sistemas híbridos, por ejemplo, han surgido para que, tanto los sistemas telefónicos análogos como el servicio de VoIP, puedan convivir.

Para ello, muchos fabricantes de sistemas telefónicos han tenido que saber adaptarse a esta nueva tecnología desarrollando un hardware que permita a las empresas no tener que cambiar toda su infraestructura y añadir solamente esta funcionalidad a un coste bajo.

Desde luego, si has aterrizado en este artículo preguntándote por qué instalar una centralita IP habrás podido comprobar que es la solución ideal para empresas con  múltiples sedes, tele trabajadores, o simplemente, preocupadas por sus costes.

telefonía para empresas a tu medida

Pide Información sin compromiso

    He leído y acepto la política de privacidad