GPON (Red Óptica Pasiva con Capacidad de Gigabit) es un estándar de tecnología de acceso a las telecomunicaciones que utiliza una misma instalación de fibra óptica para funcionar y dar servicios de voz, datos y TV de alta velocidad, con una velocidad superior a 1GBps.

GPON sustituye el diseño convencional de Ethernet de 3 niveles con una red óptica de 2 niveles al quitar los conmutadores Ethernet de acceso y distribución utilizando dispositivos ópticos pasivos.

Antes de aparecer las redes GPON, lo normal era realizar una instalación para cada tipo de servicio: TV, mediante una instalación con cable coaxial, para Telefonía mediante pares telefónicos, internet mediante par telefónico y pares trenzados, etc.

Esta acumulación de instalaciones paralelas tenía grandes inconvenientes:

  • Sistema de comunicación complejo técnicamente hablando, por lo que puede dar fallos, instalación compleja y problemas de funcionamiento
  • Es necesario disponer de un espacio muy amplio para colocar la canalización para cada servicio
  • Coste muy elevado debido a la complejidad técnica y la mano de obra

El estándar GPON evita todos estos inconvenientes, además de conseguir velocidades de transmisión más altas, ya que trabaja sobre fibra óptica.

Esta tecnología ha irrumpido para proporcionar todo tipo de servicios de datos, voz, y TV, mediante un sistema mucho más sencillo, adaptable y escalable, a velocidades simétricas muy altas, a una distancia de hasta 20 Km, y para un máximo de 64 usuarios a través de la fibra óptica, es decir a través de las Redes GPON, somos capaces de obtener altas velocidades de transmisión y recepción de información sea voz, datos o vídeo simplemente con una conexión y una red de fibra óptica.

Aplicaciones de la Tecnología GPON

En la actualidad GPON sobre fibra óptica es ya un sistema muy utilizado y también lo será en el futuro.

Tiene diferentes aplicaciones:

  • Transmisión y comunicación mediante Telefonía IP para empresas y particulares, servicio que ofrecen los Operadores de Telecomunicaciones
  • Cableado de todo tipo de Edificios, Urbanizaciones y Hoteles
  • Es la tecnología más importante y demandada en el sector hotelero (FTTR, fibra hasta la habitación)
  • Se está convirtiendo en la estructura de telecomunicaciones propia de la Industria 4.0

Debido a todas estas aplicaciones y sus ventajas, el sistema de red GPON sobre fibra óptica es ya el presente y el futuro de la instalación de telecomunicaciones, porque proporciona toda una variedad de servicios para el usuario, en una sola red, a alta velocidad y de una forma técnicamente más sencilla a prueba de fallos.

redes gpon

Ventajas de las Redes GPON

El estándar de comunicación que suponen las redes GPON, permite en gran medida simplificar y abaratar la infraestructura del sistema de telecomunicaciones. Esto es debido a que todos los elementos que componen la conexión entre el emisor (OLT) y el receptor (ONT) son pasivos, no necesitan de la alimentación de la red eléctrica para repartir la señal, ya que se realiza mediante divisores ópticos con una arquitectura punto a multipunto, permitiendo el acceso Triple Play (Vídeo, Voz y Datos).

  • Esta tecnología permite transmitir todo tipo de información bien sea voz, datos o vídeo, sin necesidad de ninguna infraestructura complementaria
  • Permite crear un enlace de hasta 20 Km entre el emisor y el receptor sin tener prácticamente pérdidas de información
  • Calidad de Servicio: GPON dispone de un modelo de Calidad de Servicio que garantiza el ancho de banda necesario para cada servicio y usuario
  • Seguridad: la fibra óptica lleva la información cifrada, lo que la garantiza la seguridad en las comunicaciones
  • Escalabilidad: gracias a su estructura y funcionamiento tan sencillos, permita una alta escalabilidad, sobre la misma infraestructura de fibra
  • Menor Consumo: Los componentes intermedios del GPON (fibra óptica, splitters, los repartidores y conectores) son pasivos, es decir, no necesitan consumo eléctrico para su funcionamiento, lo que en la actualidad es más que una ventaja

GPON y el sector Hotelero

Hoy en día GPON es la infraestructura o sistema de telecomunicaciones más utilizado en los Hoteles gracias a su simplicidad y todas sus ventajas.

Las redes GPON pueden utilizarse y dar servicio a edificios enteros, hoteles, urbanizaciones, residencias, etc. a un coste realmente muy bajo en comparación con los sistemas anteriores.

En el sector hotelero, sin lugar a dudas, tiene una aplicación más que ventajosa y ha supuesto toda una revolución ya que como todos los elementos de la infraestructura de la red GPON son pasivos, con un único cable de fibra por habitación, se puede proporcionar todos los servicios al cliente, reduciendo costes de instalación, mantenimiento, y proporcionando todos los servicios en una sola red: WiFi, VoIP, IPTV, etc.

El estándar de comunicación GPON, gracias a su optimización de recursos y su sencillez de funcionamiento, puede garantizar el funcionamiento de las conexiones modernas sin fallos, y por ello aún se va a poder utilizar en muchos más entornos y sectores.

Pide Información sin compromiso

    He leído y acepto la política de privacidad