Te explicamos qué son las siglas M2M, un término que cada vez se usa más y que a menudo se confunde con otras siglas, IoT o Internet de las cosas.
Cada vez son más las siglas y términos relacionados con el mundo de las telecomunicaciones. A día de hoy resulta casi imposible conocer toda la jerga tecnológica que existe y cuya lista parece no parar de crecer.
En este entorno surgen dos nuevos términos, IoT y M2M. En este artículo te contamos qué es M2M y en qué se diferencia de IoT.
Qué es M2M
Las siglas M2M hacen referencia a el término Machine to Machine. Un concepto que se refiere al intercambio de información entre máquinas.
Una máquina se conecta a Internet a través de un servidor. Dicho servidor gestiona la información relativa a la máquina y la manipula. Y la comunicación se realiza a través de diferentes medios como una conexión LAN, WiFi, GPRS, satélite, etcétera.
Qué es IoT
Las siglas IoT responden al término ‘Internet of Things’ o lo que es lo mismo el Internet de las cosas.
Se trata de objetos/dispositivos que conectados a Internet ofrecen algún tipo de servicio al usuario que lo posee o lleva consigo.
Algunos de los ejemplos con los que podemos estar más familiarizados son las pulseras de actividad que miden el rendimiento físico o dispositivos que nos permiten abrir o cerrar puertas a través del bluetooth, entre otros.
De hecho, hoy en día existen un sinfín de objetos que jamás habríamos imaginado y que llegarían a formar parte de este mercado de consumo cada vez más arraigado.
Por lo tanto, los términos IoT y M2M aunque no son exactamente lo mismo, se complementan y forman parte de la misma idea o concepto.
Podríamos decir que las siglas M2M hacen referencia al punto de vista técnico de las comunicaciones que se realizan entre dispositivos o productos y el término ‘Internet de las cosas’ son esos productos o dispositivos que hay en mercado de gran consumo.
Para poder bajar todo esto a la tierra, porque puede sonar un poco a ciencia ficción, pondremos como ejemplo los servicios de M2M que ofrecemos en citelia.
Citelia y el Internet de las Cosas
En Citelia llevamos tiempo usando y ofreciendo tarjetas M2M, focalizándonos en dispositivos GSM que requieren de una tarjeta SIM.
De hecho, contamos con unos precios muy competitivos, proporcionamos tarjetas con mayor cobertura a nivel internacional y suministramos las líneas M2M, así como switches GSM remotos, que permiten a nuestros clientes encender y conectar dispositivos en remoto.
Para que puedas hacerte una idea de para qué sirve esta tecnología, te contamos algunos de los servicios de líneas M2M que más suelen demandarnos:
- Localización de GPS de vehículos, flotas, etc.
- Localizadores de personas.
- Routers que se conectan con la empresa fabricante y le permite solucionar un problema de programación de otro producto o servicio a distancia.
- Cámaras de videovigilancia en sitios donde no hay conectividad.
- Sistema de alertas en máquinas vending para que la empresa que la suministra sepa cuando está a punto de acabarse un producto o cuando le faltan cambios.
- Aperturas de puertas remotas con una llamada telefónica sin coste.
- Sistemas para saber cuando un contenedor de plástico está lleno o no.
Pide Información sin compromiso