Debido a cómo se ha extendido la Tecnología VoIP en el mundo empresarial, una de las cuestiones que muchos usuarios se plantean a la hora de integrar este tipo de sistema, es qué son los Teléfonos VoIP, para qué sirven y su funcionamiento.

Qué es un Teléfono VoIP

Un teléfono VoIP, conocido como SIP phone o Softphone, es un teléfono basado en hardware o software diseñado para usar la tecnología de voz sobre IP (VoIP) para enviar y recibir llamadas telefónicas a través de una red IP. El teléfono convierte el audio de la telefonía analógica en un formato digital para transmitirse a través de Internet y convierte las señales entrantes del teléfono digital de Internet en audio telefónico estándar.

El sistema VoIP, como ya vimos en anterior artículo, transforma el audio estándar en un formato digital para que pueda ser transmitido por Internet y a su vez transforma señales digitales entrantes de teléfono provenientes de Internet en audio estándar.

De esta forma podemos decir que un teléfono VoIP es el teléfono que permite hoy en día a los usuarios hacer llamadas telefónicas usando VoIP, a cualquier softphone, teléfono fijo o móvil. Un teléfono VoIP puede ser un simple teléfono virtual basado en software o softphone o bien un dispositivo de hardware físico como lo es un teléfono al uso pero con algunas funciones añadidas.

que es un teléfono voip

Características y funciones de los Teléfonos VoIP

Los teléfonos VoIP, también conocidos como teléfonos IP o SIP, incluyen características y capacidades que no se encuentran en los teléfonos analógicos tradicionales. También tienen requisitos y rendimientos adicionales porque las llamadas telefónicas se realizan a través de Internet en lugar de la red telefónica pública PSTN.

Un Teléfono Voip tiene unas determinadas funciones que lo caracterizan como son:

  • Identificador de llamadas,
  • Trasferencia de llamadas,
  • Llamada en espera,
  • Acceso a la agenda y la configuración de múltiples cuentas.

Hay algunos teléfonos VoIP que permiten también la transmisión de vídeo así como audio a través de las llamadas.

Tipos de Teléfonos VoIP / Teléfono SIP

Hay 3 tipos fundamentales de Teléfonos VoIP o SIP:

Softphones SIP / VoIP o Teléfono SIP basado en software

Un teléfono VoIP o SIP basado en software, es un programa que usa el micrófono y los altavoces de la computadora, o bien auriculares conectados, para poder efectuar o percibir llamadas.

Teléfono SIP o Teléfono VoIP basado en hardware

Un teléfono SIP basado en hardware tiene la apariencia y comportamiento de un teléfono normal al uso. Se conecta de forma directa a la red de datos, en vez de a la línea PSTN estándar. Estos teléfonos tienen un mini hub integrado a fin de que puedan compartir la conexión de red con un pc, lo que quiere decir que no se precisa un punto de red auxiliar para el teléfono.

Teléfono Analógico a través de un adaptador ATA

Si se quiere emplear el teléfono tradicional como un sistema telefónico VOIP, es necesario utilizar un adaptador ATA. Este adaptador permite enchufar la clavija de red Ethernet en el adaptador y después enchufar el teléfono en el adaptador. De esa forma, el teléfono normal, aparecerá en el software del sistema telefónico VOIP como un teléfono SIP.

¿Cómo funciona un Teléfono VoIP?

Algunos teléfonos VoIP requieren adaptadores de A / C para la alimentación, mientras que otros utilizan alimentación a través de Ethernet (PoE). PoE utiliza un cable Ethernet en lugar de un adaptador de A / C y elimina la necesidad de cables de alimentación. 

A los teléfonos se les asignan  direcciones IP a través del Protocolo de configuración dinámica de host (DHCP), que configura automáticamente la red y los parámetros de VoIP. Un sistema de nombres de dominio (DNS) rastrea las direcciones IP para permitir que dispositivos, como teléfonos IP, se conecten entre sí.

Los teléfonos VoIP requieren una serie de protocolos para facilitar la entrega de comunicaciones de voz a través de Internet. H.323 es el protocolo VoIP más utilizado que admite comunicaciones de audio, vídeo y datos a través de redes IP. Proporciona varias funciones de VoIP, incluida la gestión del ancho de banda y el control de llamadas.

El protocolo de inicio de sesión (SIP) es un protocolo de señalización que establece conexiones VoIP y se utiliza como una alternativa a H.323. El Protocolo de transporte en tiempo real (RTP) se utiliza para enviar y recibir información multimedia entre dos dispositivos.

Los servicios de VoIP pueden utilizar RTP y SIP o H.323 para transmitir contenido multimedia.

Algunos proveedores usan sus propios protocolos patentados para teléfonos VoIP. 

cómo funciona un telefono voip

Ventajas de los Teléfonos VoIP

Los teléfonos VoIP ofrecen mayor movilidad y escalabilidad que los teléfonos tradicionales. Si una empresa se traslada a una nueva ubicación, no necesita adquirir nuevas líneas telefónicas, como lo haría con un sistema telefónico tradicional.

Los teléfonos analógicos tradicionales son más costosos de mantener, actualizar e integrar con aplicaciones de comunicaciones.

Los teléfonos IP también ofrecen llamadas internacionales y de larga distancia más baratas, ya que las llamadas telefónicas VoIP se cobran a la tarifa local del destino de la llamada.

Agregar nuevos teléfonos a un sistema VoIP solo está limitado por el ancho de banda disponible en la red de la organización. Los softphones también proporcionan una mayor movilidad, ya que los clientes no están atados a ubicaciones físicas como lo estarían con los teléfonos con cable.

Los teléfonos VoIP también pueden integrarse con otras aplicaciones de comunicaciones. Por ejemplo, las organizaciones pueden integrar su software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) con teléfonos VoIP para mejorar la identificación de llamadas y mantener registros de la información de las llamadas, con estadísticas y más información.

Desventajas de los Teléfonos VoIP

Los teléfonos VoIP requieren una conexión a Internet confiable y son susceptibles a las restricciones de ancho de banda. Con un ancho de banda insuficiente, las llamadas telefónicas pueden experimentar latencia, lo que puede ocasionar demoras y llamadas perdidas.

Además, si una organización tiene un corte de energía o un corte de Internet, los usuarios no pueden hacer llamadas desde sus teléfonos VoIP. Las llamadas de emergencia con teléfonos VoIP pueden ser difíciles porque las direcciones IP no ofrecen la ubicación exacta de las personas que llaman, lo que dificulta que los operadores del 911 enruten las llamadas telefónicas VoIP al centro de llamadas de emergencia apropiado.

Sin embargo, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) exige que los proveedores de VoIP admitan E911, y pueden usar proveedores externos para cumplir con ese requisito.

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