En esta última década, no hay duda de gran cantidad de avances en telecomunicaciones que han sucedido, y entre ellos es MPLS o Multiprotocol Label Switching (Multiprotocolo de conmutación de Etiquetas).

La redes MPLS son la perfecta solución a las necesidades de conectividad y seguridad de una empresa. Una red MPLS es una Red Privada Virtual o VPN que proporciona la comunicación entre las sedes o delegaciones de una empresa de una manera totalmente fiable y segura.

Este tipo de redes están cada vez más extendidas ya que son clave en la seguridad en telecomunicaciones a la hora de conectar varias sedes de una empresa forma eficaz y segura. Hoy en día este tipo de comunicación es la tecnología más usada por los distribuidores de Internet.

Multiprotocol Label Switching o bien MPLS, por su traducción: conmutación de etiquetas multiprotocolo, consiste en un estándar para trasmitir datos bajo diferentes etiquetas, creado por Internet Engineering Task Force, una organización dedicada a facilitar los procesos de trabajo a través de Internet.

La red MPLS está ideada para agrupar diferentes tipos de datos trasmitidos mediante la misma red y para mandar paquetes de información que de forma rápida.

Hay que tener claro que MPLS no es un servicio, es una tecnología o técnica en trasferencia de datos, por ello que es capaz de facilitar cualquier servicio en telecomunicaciones, desde una VPN IP hasta una simple Internet Metropolitana. Dicha tecnología está sobre todo indicada para los servicios WAN y para soluciones de privacidad como una VPN.

Gracias a las redes MPLS podemos mandar en una red de un área geográfica cualquiera, diferentes tipos de datos: desde voz por IP (Telefonía IP), hasta servicios de vídeo vigilancia.

Entrando en detalle, el funcionamiento de este tipo de redes se basa en la conmutación de etiquetas multiprotocolo fundamentada en 2 capas: la de transmisión de datos y la física. La capa física está más ligada a las ciencias de la computación y de qué forma se transforma la información a través de teorías matemáticas.

Cómo funciona una red MPLS

Para entender los fundamentos y el funcionamiento de una red MPLS, antes debemos tener claro algunos puntos y conceptos:

Capa de transmisión de Datos

Es una capa que conecta 2 sistemas de almacenaje en 2 espacios geográficos diferentes, su función es asegurarse que los datos lleguen a su destino.

Conmutación de Paquetes de Información

La conmutación facilita la transmisión de paquetes de información, la información se compone de: los datos: voz, vídeos o bien texto, y el camino que deben seguir los datos.

La conmutación de paquetes de datos es crucial y permite por ejemplo que una imagen captada por una cámara IP sea mandada a una central de videovigilancia se guardará en el dispositivo de grabación.

En el caso de una red MPLS esto se realiza de forma más eficaz, ya que se utilizan los datagramas y los circuitos virtuales, mejorando los procesos internos y la velocidad.

Datagramas

Cada paquete de información se dirige de forma independientemente, esto garantiza una mayor velocidad. En otros sistemas, el origen y el destino se deben comunicar de antemano, ralentizando el sistema.

Circuitos Virtuales

En una red de circuitos virtuales, 2 equipos que deseen comunicarse deben empezar estableciendo una conexión, cuando exista la comunicación, los routers entre ellos servirán como centros de comunicación.

En una red MPLS la capa de transmisión de datos es una parte del proceso, relacionada a todo el proceso de transmisión, enrutamiento y comunicación entre los 2 puntos y los paquetes de información.

Funcionamiento de la red MPLS

Viendo todo lo anterior, ya podemos decir que una Red MPLS implementa enrutadores y etiquetas concretas a la información de diferentes tipos, para poder enviarlas por un camino de baja latencia, de forma que los datos como voz e imágenes viajan entre grandes distancias a mucha velocidad.

Cada enrutador de la red tiene una tabla que indica cómo manejar paquetes de un tipo de FEC específico, por lo que una vez que el paquete ha ingresado a la red, los enrutadores no necesitan realizar un análisis de encabezado. En cambio, los enrutadores posteriores usan la etiqueta como un índice en una tabla que les proporciona una nueva FEC para ese paquete.

qué es una red MPLS

Esto le da a la red MPLS la capacidad de manejar paquetes con características particulares (como los que provienen de puertos particulares o que transportan tráfico de tipos de aplicaciones particulares) de manera consistente. Los paquetes que transportan tráfico en tiempo real, como voz o vídeo, se pueden asignar fácilmente a rutas de baja latencia a través de la red, algo que es muy complicado con un enrutamiento convencional.

El punto clave de la arquitectura de todo esto es que las etiquetas proporcionan una forma de adjuntar información adicional a cada paquete, información que va más allá de la que tenían los enrutadores anteriormente.

Elementos necesarios para un red MPLS

Los elementos necesarios para configurar y diseñar una red MPLS, son los siguientes:

La Etiqueta

La etiqueta guarda la información de los enrutadores MPLS para saber a dónde llevar los datos a una buena velocidad de transmisión.

Bits Experimentales

Los bits experimentales pueden garantizar una buena calidad de servicio ya que permiten dar prioridad a determinados paquetes de información sobre otros optimizando el proceso.

Parte Inferior de la Pila

Es la información que comunica a los enrutadores que no hay más paquetes de datos que compartir y lo que los paquetes de información pendientes de envío.

Tiempo de vida

Es el número de veces que un paquete puede ser mandado antes de descartarse.

Beneficios de una VPN MPLS

Son múltiples las razones por las que cualquier empresa que quiera optimizar sus comunicaciones de forma segura, debería optar por una VPN MPLS:

Se trata de una red Privada Virtual (VPN)

Estas soluciones se desarrollan a través de la creación de una Red Privada Virtual o VPN a través de los fundamentos del multiprotocolo MPLS. Esto implica que las VPN que proporcionan son a través de la infraestructura MPLS. Con ello podemos garantizar la seguridad y fiabilidad de la red, de manera que la información de la empresa no queda expuesta a través de Internet.

Se puede garantizar el tráfico a través de Aplicaciones Críticas

Con la infraestructura que conlleva una red MPLS, el ancho de banda reservado se puede priorizar y clasificar, gracias a los bits experimentales de los que hemos hablado antes.

De esta forma se puede dar preferencia a servicios críticos como puede ser la Telefonía IP de la empresa por ejemplo. Esto permitirá que tengamos siempre un tráfico más que aceptable en las aplicaciones más importantes para nuestra empresa.

Alto Rendimiento y Optimizado

Las redes MPLS nos garantizan unos niveles rendimientos por encima de lo habitual, en especial para transportar información entre diferentes sedes de la empresa, salvando grandes distancias.

Garantía de Accesibilidad

Pueden garantizar la conexión a Internet en todo momento, pudiendo acceder a nuestra red de empresa, ya que la red MPLS cuenta con integración de puestos móviles y permite la integración de diferentes tecnologías de acceso.

Disponibilidad y Fiabilidad

Hoy en día Internet ya se puede comparar con la luz, en lo que a necesidad para una empresa se refiere. Con una red MPLS, contamos con enlaces de respaldo en las diferentes delegaciones o sedes. Estas conexiones pueden combinar diferentes protocolos de conexión (FTTH, xDSL) garantizando la permanencia del servicio de Internet.

Flexibilidad

Este tipo de redes están diseñadas según las necesidades de la empresa. No todas las redes MPLS tienen que ser iguales, por ello toda empresa puede contar con soluciones diseñadas y configuradas a su medida, para optimizar recursos.

Seguridad en la red

Uno de sus puntos más fuertes es la seguridad que proporcionan a las empresas en su conexión a Internet y la información que se comparte, entre delegaciones y personas en movilidad. Además puede proporcionar a nuestros clientes de un enrutamiento privado para poder acceder cierta información privada con toda la seguridad.

Soporte Eficaz y Ágil

A través de este tipo de red, tu distribuidor dispondrá de un diagnóstico de averías inmediato. Por ello es capaz de ofrecer un soporte técnico muy rápido y efectivo, enfocado a la problemática del caso.

Pros y contras de las redes MPLS

Los beneficios de MPLS como hemos señalado antes son bastantes y entre los más importantes están: la escalabilidad, el rendimiento, una mejor utilización del ancho de banda, la reducción de la congestión de la red y una mejor experiencia del usuario final.

MPLS en sí no proporciona cifrado, pero es una red privada virtual y, como tal, está separada de la Internet pública. Por lo tanto, MPLS se considera un modo de transporte seguro, no vulnerable a los ataques de denegación de servicio, que podrían afectar a las redes basadas exclusivamente en IP.

Como desventaja, las redes MPLS son una tecnología que solo puede proporcionar un operador y es más caro que enviar tráfico a través de la Internet pública, pero sin lugar a dudas es la solución en el caso empresarial, donde la seguridad y la usabilidad proporcionan la mejor rentabilidad a medio plazo.

Ahorro en precio

Contar con una red MPLS va a suponer un ahorro económico considerable, ya que evita el gasto en infraestructuras y mantenimiento.

Por todo ello, no hay duda que disponer de una red basada en la infraestructura MPLS es una buena decisión, sobre todo para aquellas empresas para las que es vital el comunicar sus delegaciones o sedes, de una forma segura, accesible y rápida.

Pide Información sin compromiso

    He leído y acepto la política de privacidad