Todos tenemos una idea simple de lo que es la fibra óptica para la conexión de Internet y la rapidez que que ha supuesto creando toda una revolución en las telecomunicaciones. Por ello queremos hablar con más detalle de cuáles son los tipos de fibra óptica que hay, de sus ventajas e inconvenientes, para que puedes decidir cuál es la que se adapta a tus necesidades.

La Fibra Óptica y sus Orígenes

Los medios de transmisión usados para la comunicación de señales de un punto a otro son los cables de cobre, cables coaxiales, guiadores de onda y enlaces de radio. Todos estos medios tienen sus propias ventajas y desventajas.

Desde los años 80 se ha ido desarrollado un medio alternativo a todos ellos llamado fibra óptica constituyendo la nueva frontera en el campo de la transmisión de las telecomunicaciones. La capacidad de aprovechar toda la capacidad que posee la luz como medio de transmisión de información a larga distancia ha sido posible gracias al perfeccionamiento del láser y la fabricación de delgadísimos hilos de cristal (inferiores al grosor de un cabello humano) llamados “fibra óptica”. En el interior de estos hilos de fibra óptica un rayo  de luz modulado es usado para transportar la información basándose en el principio de reflexión interna total y la ley de Snell.

Partes que componen la Fibra Óptica

La fibra óptica se compone básicamente en las siguientes partes:

  • El núcleo (core) o parte central, hecha de cristal de sílice fundido (SiO2) y ópticamente transparente, es por donde el rayo de luz es guiado. Su diámetro máximo es de 62.5 µm (según el estándar ANSI)
  • La cubierta (cladding) recubre el núcleo y evita que la luz salga de éste último. Es fabricada también en vidrio pero con menor índice de refracción. Su diámetro es de 125 µm para todos los tipos de fibra.
  • Revestimiento primario (primary buffer). Consiste en un plástico con una anchura de 250 µm que rodea a los componentes de la fibra anteriores con el objetivo de protegerlos ya que son muy frágiles para ser manipulados directamente y de paso aumentar su resistencia mecánica.
  • Otros elementos comunes adicionales como pueden ser el revestimiento secundario, elementos estructurales y de refuerzo, funda exterior y protecciones contra el agua.

Una vez hecha esta breve introducción podemos entender los diferentes tipos de fibra óptica atendiendo a una determinada característica.

Tipos de Fibra Óptica

Qué Tipos de Fibra Óptica hay

Según la característica en la que nos centremos podemos tener diferentes tipos de Fibra Óptica, que las hace más adecuadas para según el uso.

Tipos de Fibra Óptica según la terminación del cableado

  • FTTH. Proviene del acrónimo de Fiber-to-the-home. Es la fibra óptica por excelencia y conecta la centralita del operador con nuestro hogar u oficina. Es la forma más directa, rápida (a veces por encima de la velocidad contratada), fiable y segura de conectarse a Internet. Pueden llegar a velocidades entre 300 Mbps y 1 Gbps. A esta fibra también se le conoce como Fibra compartida, y es la más común y más utilizada.
  • FTTN. Fiber-to-the-node, la conexión de cable de fibra óptica llega desde la central principal del operador hasta un nodo intermedio. Desde ese nodo intermedio se enlaza con el punto donde se ha contratado el servicio por medio de cobre o cable coaxial.
  • FTTA. Fiber-to-the-antenna, lleva la conexión de fibra óptica hasta las antenas de telefonía para dar alta velocidad. Cubre la necesidad de un mayor ancho de banda móvil para smartphones y tablets.
  • FTTB. Fiber to the Building, la conexión por fibra óptica llega hasta el edificio y desde ahí se distribuye a través de cable de cobre o coaxial hasta cada casa o habitación, dependiendo del tipo de edificio (hospital, oficinas, urbanizaciones, etc.).

Resumiendo, existe una clara diferencia entre FTTH y el resto, ya que ésta lleva la red hasta el punto final dentro de nuestro hogar mientras que el resto utilizan terminaciones de cable coaxial (HFC) desde un punto (más o menos alejado del edificio) hasta el punto de conexión, usando por tanto señales eléctricas y siendo así más susceptible a sufrir interferencias.

Esta es la clasificación más conocida y utilizada, aunque existen otras clasificaciones:

Tipos de Fibra Óptica según el modo de cable

  • SMF. Fibra monomodo o Single-Mode-Fiber tiene un diámetro entre 8 µm y 10 µm, solo permite un modo de transmisión (paralela al eje de la fibra) por lo que puede transportar señales a muy larga distancia, a una gran velocidad y sin sufrir  apenas atenuación. Son de color amarillo (OS1 y OS2).
  • MMF. Fibra multimodo o Multimode-Fiber tiene un diámetro entre 50 µm y 62,5 µm, tiene la capacidad de transmitir múltiples rayos de luz de forma simultánea ya que al tener mayor diámetro la luz puede rebotar a diferentes ángulos. Se utiliza generalmente para distancias cortas, desde la conexión del cable de fibra o del panel de conexiones hasta el equipo. Son de color naranja (OM1, OM2) y azul (OM3, OM4).

No se usan para conectar largas distancias, de unos 2 km como máximo.

Tipos de Fibra Óptica según en función del modo de transmisión

  • Simplex. Compuesto por una fibra y un conector a cada extremo
  • Duplex. Compuesto por 2 fibras y dos conectores en cada extremo. Cada fibra está marcada con “A” o “B” o utiliza cubiertas protectoras de colores diferentes para diferenciarse.

Como podemos ver existen multitud de clasificaciones y tipos de fibra óptica según el cable, la transmisión, material, etc, pero la clasificación más utilizada es según la terminación del cableado, y en este sentido tenemos la fibra compartida y la fibra dedicada.

Fibra Compartida

La fibra compartida es la que ofrece mayor velocidad y es por ello la que más utilizada por la mayoría de los Proveedores de Internet. 

Como ya hemos señalado antes nos referimos a FTTH (Fiber To The Home) y nos encontramos con diferentes estructuras, ya que en los modelos de fibra óptica compartida existen diversas infraestructuras o Enlaces a Internet basados en la Fibra Óptica.

Enlaces basados en Fibra compartida

Los tipos de enlaces más habituales en la Fibra Compartida son el FFTH y el HFC, como ya hemos nombrado antes.

ENLACE FFTH (FIBER TO THE HOME)

Este tipo de enlace permite la forma más directa, rápida , fiable y segura de conectarse a Internet, ya que conecta cada uno de los puntos o nodos entre la central del Proveedor o distribuidor de Internet con el domicilio u oficina. Este enlace permite una conexión directa al cliente o usuario.

Con este tipo de conexiones podemos asegurar una buena velocidad de bajada, es decir de descarga, pero no de subida.

ENLACE HFC (HYBRID FIBER COAXIAL)

Como ya hemos señalado antes, en este tipo de enlace la conexión no es directa, sino que conecta a través de un nodo intermedio que llega a su destino (domicilio u oficina) mediante un cable coaxial.

Conectan los nodos de zona con la central, pero desde el nodo de zona parte un cable coaxial, combinando 2 tramos de conexión: óptica y coaxial. Este género de conexiones que se sirven de 2 cables acostumbran a ser más asequibles, pero son más susceptibles de sufrir interferencias electromagnéticas.

FIBRA ÓPTICA SIMÉTRICA

La Fibra Simétrica ha supuesto un avance para la navegación por Internet. Esta clase de conexión es ahora tendencia y es cada vez más utilizada.

La fibra óptica simétrica permite al usuario disponer de la misma velocidad de subida que de bajada en la conexión a Internet.

Hasta ahora se le daba mayor importancia al contratar Internet a la velocidad de bajada (descarga). Con la estandarización y el empleo de diferentes aplicaciones, redes sociales ertc, se comienza a dar la misma importancia a la velocidad de subida de ficheros, fotografías, vídeos, etc.

Fibra Dedicada

La fibra dedicada, es un tipo de fibra óptica para la conexión a Internet, de manera que llega de manera directa del Proveedor al cliente sin divisiones ni cables intermedios. Esto permite asegurar al cliente o usuario tener la seguridad de que la conexión no va a tener interferencias por terceros, ni se va a ver mermada.

Este tipo de fibra permite soluciones de interconexión con alta demanda que requieran un ancho de banda superior.

CÓMO FUNCIONA LA FIBRA DEDICADA

La fibra dedicada va a ser simple o no su implementación dependiendo de situación geográfica. Por ello, está aconsejada especialmente para necesidades especiales de privacidad.

Es un tipo de fibra óptica está indicada sobre todo para Empresas, Oficinas y Administraciones y sobre todo si desean interconectar sus diferentes delegaciones y equipos con una conexión fluida y alta capacidad de trasferencia, privacidad y almacenaje.

En CITELIA trabajamos todo tipo de fibra óptica, según sea la mejor solución para tu empresa, pero principalmente trabajamos con FTTO (fibra hasta la oficina), lo que otorga, adicionalmente, una garantía de prioridad del servicio sobre el resto de la reddefibra, ofreciendo 600Mb de velocidad simétrica priorizada.

Pide Información sin compromiso

    He leído y acepto la política de privacidad