La Industria 4.0 es considerada la cuarta revolución industrial, y tiene como objetivo mejorar la competitividad de las empresas a través de la incorporación de nuevas tecnologías en el proceso productivo. Se basa en cinco tecnologías clave: Internet de las Cosas (IOT), Big Data, Cloud Computing, movilidad y realidad aumentada/virtual, resumiendo está basada en la digitalización.

Durante la historia hemos vivido cuatro revoluciones industriales, la cuarta basada en la digitalización, en continuo cambio y desarrollo por lo que ya está dando un segundo paso hacia la Industria 5.0.

Recopilando tenemos cuatro revoluciones:

  • 1ª basada en la mecanización dando a lugar a las Máquinas de vapor y la energía hidráulica.
  • 2ª basada en la electricidad, dando lugar a la producción en masa, cadenas de montaje y uso de combustibles fósiles
  • 3ª basada en la informatización que dio lugar a la Automatización de los procesos y gestión de la información
  • 4ª basada en la digitalización también llamada Industria 4.0 que da lugar a  Internet de las cosas, gestión digital, automatización a través de la digitalización.

El objetivo principal que caracteriza y define la Industria 4.0 es permitir el acceso en tiempo real a la información y la inteligencia de negocio, pudiendo cambiar la forma en que se realiza la actividad y negocio en una empresa. A este propósito se le denomina PDP ( physical-to-digital-to-physical) que consiste en:

  • Del mundo físico al digital: Se obtiene los datos físicos y se crea un registro digital de esta información
  • De digital a digital: La información se comparte e interpreta mediante sistemas de análisis avanzados, a través de análisis de escenarios e inteligencia artificial para obtener información que pueda ser de utilidad
  • Del mundo digital al físico: Gracias a un sistema de algoritmos podemos plasmar las decisiones extraídas de la información digital, a información real, que nos permita tomar decisiones y realizar cambios en la actividad de nuestro negocio

Qué es la industria 4.0 y en qué consiste

La industria 4.0 hace referencia a la cuarta revolución industrial, en la que nuevas tecnologías como el internet de las cosas, el big data, la computación en la nube, la movilidad y la realidad virtual se están incorporando al proceso de producción. Esto permite:

  • Mayor inteligencia operativa
  • Mayor flexibilidad en los procesos de producción
  • Mejor comunicación entre máquinas y sistemas

Algunas de las ventajas de la industria 4.0 para las empresas son el aumento de la eficiencia y la productividad, la reducción de los costes, una mejor personalización e individualización de los productos para los clientes y una mejor gestión de la cadena de suministro.

Mediante la integración de estas tecnologías, la industria 4.0 permite mejorar la comunicación y el intercambio de datos entre máquinas y dispositivos, así como procesos de producción más eficientes gracias al uso de la inteligencia operativa. En última instancia, esto conduce a un aumento de la productividad y la rentabilidad de las empresas que adoptan los principios de la industria 4.0.

Sin embargo, la implantación de este sistema conlleva algunos retos, como la necesidad de nuevas competencias y formación de los empleados para utilizar estas nuevas tecnologías de forma eficaz, así como posibles problemas de seguridad con los sistemas interconectados, por ello hemos de estar preparados para evitar fugas de seguridad en los sistemas de comunicación y dar formación a los usuarios.

A pesar de los retos de seguridad, adaptación de los empleados e inversión en nuevas tecnologías, la industria 4.0 es cada vez más necesaria para las empresas en el actual panorama y escenario tecnológico en rápida evolución, y sobre todo para estar a un nivel competitivo.

A medida que los líderes de la industria y los gobiernos continúan centrándose en el desarrollo y la implementación de la Industria 4.0, es importante que las empresas se mantengan informadas y consideren cómo esta revolución puede beneficiar sus operaciones.

En general, la Industria 4.0 tiene el potencial de mejorar en gran medida las capacidades de la industria en el futuro y crear una industria manufacturera mundial más interconectada y eficiente.

Qué es la industria 4.0

¿Estás preparado para llevar a su empresa al mundo de la Industria 4.0?

Para saber si estamos preparados, hay que tener en cuanta algunas consideraciones importantes sobre la industria 4.0, como la adaptación de los usuarios y la preocupación por la privacidad, así como la necesidad de invertir en infraestructura tecnológica.

Pero el trabajo necesario para poder asumir este gran salto, es totalmente rentable ya que este gran saldo puede beneficiar a las operaciones de una empresa. Hay que considerar la posibilidad de mencionar también industrias o sectores específicos que están siendo impactados por la industria 4.0 y cómo está cambiando sus procesos de producción y operaciones, teniendo en cuenta que estamos en un punto sin retorno, por lo que cuanto antes estemos preparados e instauremos esta tecnología, antes podremos ser competitivos y estar a la vanguardia de nuestro sector, ya que el tiempo es producción y rentabilidad.

La cuarta revolución industrial 4.0

La cuarta revolución industrial 4.0 ha supuesto la fusión de la digitalización de procesos y tecnologías avanzadas en la fabricación. Se caracteriza por una fusión de tecnologías que difuminan las líneas entre los mundos físico, digital y biológico, así como las tecnologías avanzadas como el Internet de las cosas (IoT), la inteligencia artificial (IA), la robótica y la impresión 3D. Estas tecnologías permiten mejorar la comunicación y el intercambio de datos entre máquinas y dispositivos, así como procesos de producción más eficientes gracias a la inteligencia operativa.

Cómo las tecnologías de la Industria 4.0 están cambiando la manufactura

Sin lugar a dudas este avance industrial está cambiando los procesos de producción en varias industrias como la del automóvil y la electrónica. A medida que la industria 4.0 sigue desarrollándose, promete avances aún mayores en la eficiencia operativa y la conectividad de la industria.

Objetivos de la industria 4.0

La industria 4.0 persigue conseguir cuatro objetivos fundamentales:

  • Mejorar la comunicación y el intercambio de datos entre máquinas
  • Aumentar la productividad y la rentabilidad
  • Mejorar la conectividad de la industria
  • Mejorar la eficiencia operativa general

Debemos ser conscientes de la trascendencia de este cambio industrial ya que da lugar a una mejora de la comunicación y el intercambio de datos entre máquinas, a un aumento de la productividad y la rentabilidad de las empresas y a una eficiencia operativa general en la industria. A largo plazo, puede tener un gran impacto en el comercio y la competencia mundiales.

Principales cambios producidos por la Industria 4.0

Los cambios derivados de la industria 4.0 se pueden ver en varios niveles:

  • Ecosistemas: Además del cambio en el que las empresas operan y en la producción de bienes, la Industria 4.0 afecta a todos los agentes del ecosistema (los proveedores, los clientes, los inversores, etrc)
  • Organizaciones: Gracias al hecho de que podemos aprender de la información en tiempo real, las compañías o empresas son más receptivas, proactivas, y de reacción mucho más rápida y eficaz. De esta forma también se evita gran parte de los riesgos y decisiones erróneas
  • Individuos: Para los empleados supone un cambio en el trabajo que realizan, y para los clientes supone una mejora en el producto, más adaptable y personalizado a sus necesidades, de manera que los productos y servicios van a poder satisfacer las necesidades de cada cliente

En general, la industria 4.0 tiene el potencial de revolucionar la forma en que hacemos negocios y operamos en la industria.

Beneficios de la industria 4.0

Son múltiples los beneficios que nos aporta la cuarta revolución industrial, gracias a la incorporación de nuevas tecnologías y comunicaciones:

  • Mejora de la comunicación y la colaboración
  • Aumento de la productividad
  • Mejor adaptación y personalización para los clientes
  • Mayor flexibilidad en los procesos de producción
  • Ahorro de costes y las ventajas competitivas

Ejemplos de Industria 4.0

La industria 4.0, se puede ver bastante implementada en industrias como:

  • Manufactura
  • Logística
  • Sanidad
  • Agricultura

Hay que tener en cuenta que aunque estos sectores son algunos ejemplos de su implantación, esta industria y tecnología es aplicable a todo modelo de actividad y negocio, y en ese camino sin retorno, es en el que vamos paso a paso.

Evolución a la Industria 5.0

La Industria 5.0, que es el próximo paso evolutivo, se basa en los principios de sostenibilidad y economía circular, ya está en marcha. Es importante tener en cuenta el impacto potencial de la industria 4.0 y la industria 5.0 en la sociedad y el medio ambiente a medida que se desarrollan y son adoptadas por las empresas.

Vamos muy rápido y ya se está dando un paso más. Se trata del concepto de una industria totalmente digital y conectada, en la que todas las cadenas de valor se gestionan y controlan mediante tecnologías digitales. Se espera que tenga un impacto aún mayor en la industria, la economía y la sociedad en su conjunto.

La diferencia entre la industria 4.0 de la 5.0 es su enfoque en la integración de las tecnologías físicas y digitales en los procesos de fabricación, ya que la Industria 5.0 va aún más lejos al prever una industria totalmente interconectada y gestionada por tecnologías digitales.

En Citelia disponemos de numerosos servicios y productos que te ayudarán a adaptarte a esta nuevas tecnologías y poder digitalizar los procesos de tu empresa de una forma rápida y eficaz, ahorrando en costes y tiempo. Disponemos de Centralitas Virtuales, así como Computación en la nube, servicios clave a la hora de automatizar procesos y recopilar información para la toma de decisiones importantes en tu negocio, sea cual sea tu actividad.

Pide Información sin compromiso

    He leído y acepto la política de privacidad