Existen diferentes tipos de IP, en este artículo te contamos cuáles son las diferencias entre IP fija y dinámica. No te lo pierdas.

Si te estás preguntando cuáles son las diferencias entre IP fija y dinámica, a continuación aclararemos todas tus dudas. Pero antes de nada, conviene recuperar la definición de dirección IP.

Qué es una dirección IP

Es una dirección, un número que sirve para identificar una interfaz en red de un dispositivo que utilice protocolo IP o que corresponda al nivel de red del modelo TCP/IP.

Dicho esto, una IP identifica un equipo concreto que está conectado a una red informática/Internet, y será fija o dinámica en función de si es siempre la misma o va cambiando. Dependiendo de cada caso las asigna un proveedor de Internet, el administrador de la red a la que está conectado el equipo o un router.

diferencias entre ip fija e ip dinámica

Diferencias entre IP fija y dinámica

Para poder valorar cada uno de estos tipos de IP, debemos establecer las diferencias que existen entre ellas. Y qué mejor manera de hacerlo, que esclareciendo cuáles son sus ventajas y desventajas.

Ventajas y desventajas de una IP fija

El equipo o dispositivo siempre tiene la misma dirección IP, y ésta puede ser pública o privada (red doméstica o empresarial).

  • Mayor velocidad de carga y descarga.
  • La conexión suele ser más fiable y estable.
  • Generalmente hay que configurarlas a mano y además suelen suponer un coste adicional, son más caras.
  • Mayor control sobre la dirección IP, nadie más puede usarla.
  • Es necesario tomar más medidas de seguridad porque son más vulnerables de ser atacadas.

Ventajas y desventajas de una IP dinámica

Por el contrario, una IP dinámica va cambiando, no es siempre la misma, pero tampoco hay una frecuencia fija para el cambio de dicha dirección.

  • Son más seguras que las IP fijas.
  • La conexión es menos estable.
  • Son más asequibles porque la mayoría de proveedores de Internet asignan a sus clientes este tipo de direcciones IP.
  • Nos dan mayor privacidad porque dificultamos que nos rastreen (analítica web) al ir cambiando la IP.

Esperamos que ahora ya conozcas cuáles son las diferencias entre IP fija e IP dinámica. Tal vez tu próxima duda sería, ¿cómo puedo saber cuál es mi dirección IP? Existen muchas maneras, de hecho para saber cuál es la IP pública hay muchas herramientas online que simplemente con acceder ya te la dicen.

Sea cual sea tu dirección IP, asegúrate de contar con el mejor servicio de internet para empresas que te ofrezca los mejores servicios de conectividad.

Pide Información sin compromiso

    He leído y acepto la política de privacidad