ESpanix, el mayor Nodo Neutro Español de Internet, alcanza ya auténticos récords de tráfico con más de un 1Tb/seg, como ya se hicieron eco algunos medios de comunicación el pasado Noviembre de 2020. Por ello vamos a explicar qué es ESpanix, del que ya es miembro CITELIA, lo que le dota de un sello de calidad en sus servicios.

Qué es Espanix

ESpanix es una asociación española sin ánimo de lucro que gestiona un punto neutro de telecomunicaciones. En este punto de neutro intercambian tráfico importantes proveedores de Internet, como es el caso de CITELIA.

Su objetivo es facilitar a sus miembros y clientes una instalación neutra de interconexión y una plataforma de peering, a través de un Nodo Neutro de Intercambio Internet. Este sistema permite a los miembros poder desarrollar sus negocios mediante el intercambio de tráfico, lo que permite un funcionamiento mucho más eficaz y optimizado.

La interconexión a ESpanix supone para el miembro una mejora en sus infraestructuras que le permiten conectarse con el resto de operadores que pertenecen a dicho Nodo, por lo que también disponen de esa calidad de infraestructuras y comunicaciones.

ESpanix, se ha convertido sin lugar a dudas en un sello de calidad en el mundo de las Telecomunicaciones.

Qué son los puntos Neutros de Internet como ESpanix

Los puntos neutros son puntos de intercambio de Internet y son esenciales en el funcionamiento de Internet. Son infraestructuras físicas encargadas de conect

ESpanix nodo neutro de intercambio de trafico

ar las redes de operadores y proveedores Internet. También se les llama punto de intercambio de Internet. Estos puntos sirven para facilitar el intercambio de tráfico y agilizar las comunicaciones mediante el intercambio local del tráfico.

Internet se ha convertido en una herramienta vital y primordial para la mayoría de los particulares y empresas. Millones de personas la utilizan cada día para revisar su correo, visitar portales o realizar sus compras en las tiendas online. Se ha convertido ya en un suministro esencial, casi como la luz.

Para que cada usuario pueda ver la información que solicita, los puntos neutros forman parte de una pieza clave de este sistema de redes en Internet.

Ventajas de Pertenecer a un Punto Neutro como es ESpanix

Con el uso de puntos neutros tenemos las siguientes ventajas:

  • Reducción de costes,
  • Mejora de la latencia
  • Aumento de la eficiencia de enrutamiento
  • Tolerancia a fallos.

Puntos neutros en el mundo

Existe más de 150 puntos Neutros repartidos por todo el mundo. En España hay varios como Galnix en Galicia, Catnix en Cataluña o ESpanix en Madrid, que es el que más tráfico mueve el más importante.

ESpanix, el Punto Neutro más importante en España

Como hemos dicho, ESpanix es el punto de intercambio de Internet más importante de España y se encuentra en Madrid. Una gran cantidad de ISPs se conectan a su infraestructura para intercambiar tráfico, llegando a superar los 150 Gb por segundo.

ESpanix está alojado en el datacenter del Banco Santander desde 1997. Allí dispone de una sala exclusivamente dedicada de 100 metros cuadrados. Dispone de equipos de transmisión en los principales centros de datos de Madrid. Desde esas ubicaciones se puede acceder a todos los servicios de interconexión de ESpanix.

Infraestructura e interconexión de ESpanix

ESpanix posee como hemos dicho posee un centro de datos propio en Madrid, con un soporte 24/7. Su principal objetivo es proporcionar una plataforma de interconexión neutra a todos sus miembros.

La seguridad es uno de los puntos clave en el intercambio de Internet para ESpanix Por ello cuenta con una doble estructura de red contra fallos, única en España moviendo más de 500 Gb/s de media.

Tráfico de ESpanix

El siguiente gráfico muestra un ejemplo del tráfico en ESpanix, a fecha de Junio de 2021.

trafico espanix en junio de 2021

Historia y Trayectoria de ESpanix

ESpanix nació en 1997, gracias a la Asociación de Usuarios de Internet. En 1998, la velocidad de ESpanix era de solo 10 Mb/s, pero durante todo este tiempo, el tráfico ha crecido de forma exponencial.

En 2002 pasa a ser el 5º nodo europeo en tráfico, con 4 Gb/s. En 2006 llega a los 70 Gb/s y ya es el 3º en Europa. En 2018 actualizó su red troncal superando de este modo los 500 Gb/s.

Actualmente CITELIA tiene el privilegio de pertenecer junto con otros importantes miembros a ESpanix, uno de los nodos más importantes en Europa, y el primero en España. Gracias a ello podemos dar un servicio de mayor calidad, y al mejor coste del mercado, con una calidad inmejorable.

Es indiscutible que pertenecer a ESpanix implica un sello de calidad, como proveedor de Internet y otros servicios relacionados.

Pide Información sin compromiso

    He leído y acepto la política de privacidad