Descubre qué es el establecimiento de llamada y conoce qué es lo que pagas en realidad, cuando haces una llamada desde tu móvil.
Muchas personas no saben a ciencia cierta qué es el establecimiento de llamada y la verdad es que es un concepto que debería tenerse muy claro, porque suele llevar un coste asociado a él, que supone un porcentaje considerable en la factura de teléfono.
Qué es el establecimiento de llamada
Hay meses, cuando nos llega la factura del móvil, que puede sorprender mucho el importe que debemos abonar por las llamadas, porque, que recordemos, ni hemos hablado tanto, ni durante tanto tiempo. Este precio final inesperado, lo motiva con toda seguridad el coste de establecimiento de llamada, pero ¿sabes realmente qué es? Presta atención.
El establecimiento de llamada es el conjunto de operaciones técnicas indispensables para conseguir una comunicación telefónica. Y se cobra siempre que el destinatario de una llamada la contesta o si salta el buzón de voz.
Se creó en su día por las distintas operadoras de telefonía, con el fin de asegurarse unos ingresos mínimos en cada llamada, cuando el coste real que supone establecer una llamada entre dos personas, es irrisorio, por debajo del céntimo. Una buena jugada que, hasta la fecha, sigue dando a las compañías que lo aplican muchísimos beneficios.
En este sentido, podemos destacar que España está a la cabeza de Europa en el cobro más caro por establecimiento de llamada (en algunos países ni existe). De los 20 céntimos generalizados de hace bien poco (entre 2015 y 2017), en 2018 el coste ronda ya los 30 céntimos en algunas de las compañías telefónicas de toda la vida. En un ascenso del precio que parece no tener fin. Y 30 céntimos por llamada no son una tontería, porque haciendo cálculos, a 4 que se realicen al día, que serían unas 28 a la semana y 112 al mes, el coste de establecimiento andaría por la friolera de los 34 € al mes. ¿Es o no un negocio redondo?
Cuidado con los ganchos que lanzan algunas compañías de llamadas gratis o a cero céntimos minuto, junto a terminales a precios muy ventajosos, pensando que son un chollo, porque el verdadero negocio para estas operadoras, como ha quedado constatado, es el precio que se embolsan por el establecimiento de llamada.
Nuestra recomendación es que siempre hay que leer con detalle la letra pequeña del contrato que te pongan delante, antes de comprometerte a firmar nada. Sólo así evitarás sorpresas después, y estarás perfectamente informado de lo que realmente estas contratando.
Por suerte en el mercado hay compañías que ya no cobran el establecimiento de llamada, o que lo hacen, pero a precios muy bajos, al ofrecer contratos especiales a empresas, al meter varias líneas en un único contrato, etc. En otros casos, sólo se paga por los minutos consumidos, lo que resulta perfecto para llamadas de móvil cortas, de menos de 2 minutos, y que según un estudio de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en el ámbito de las Telecomunicaciones, son las más frecuentes (con una duración media de unos 109 segundos).
Estas opciones son muy interesantes tanto para particulares como para empresas que tengan un gran volumen de llamadas, y pueden suponer un ahorro considerable en la factura telefónica.
En Citelia ofrecemos telefonía móvil para empresas con la posibilidad de contratar la tarifa que mejor se ajuste a cada necesidad, prediseñada o a medida. Siempre con los precios más competitivos, con el establecimiento de llamada ya incluido, sin letra pequeña, ni permanencia, y, lo que es mejor, sin sobresaltos en la factura.
Si quieres que te ampliemos la información contacta con nosotros, estaremos encantados de atenderte y asesorarte.
Pide Información sin compromiso