La tecnología Voz por IP ha llegado en el mundo de las telecomunicaciones a nivel empresarial para quedarse, y avanzar cada vez más, por ello cada vez son más los que se preguntan qué es un softphone y cómo funciona, además de todas sus ventajas.

Qué es un Softphone

Un softphone, como su propio nombre indica, software + phone, es un software basado en la tecnología Voz sobre IP o VoIP que facilita realizar y recibir llamadas una aplicación web o una app, por lo que no es necesario un teléfono tradicional de escritorio. Se trata básicamente, de un programa informático o app para smartphone que permite hacer llamadas desde Internet.

Los softphones disponen de todas las funcionalidades de un teléfono tradicional fijo, pero con multitud de ventajas que ahorran tiempo y dinero. Se caracterizan por su gran flexibilidad a la hora de configurarlos y realizar ajustes.

Según la opción o solución elegida, este software es capaz de funcionar completamente en la nube, lo que lo que permite una accesibilidad para el usuario desde cualquier parte del mundo con conexión a internet. Por todo ello facilita para una empresa el trabajo en remoto o teletrabajo mucho más eficaz, rápido y sencillo con las aplicaciones de llamadas de escritorio y móvil basadas en la nube.

Las funciones más importantes que caracterizan y hacen que esta aplicación sea tan ventajosa son las siguientes:

  • Se trata de un programa o app que permite utilizar el fijo o teléfono tradicional desde el móvil, tablet, ordenador o portátil
  • A través de los softphones se pueden hacer llamadas y contestar desde el mismo, como si se tratase del fijo
  • Existen softphones para todo tipo de móviles y sistemas operativos: iPhone, Android y Windows Phone. Y están disponibles para ordenadores Mac, Windows y Linux
  • La gran mayoría utilizan el protocolo SIP, compatible casi todos los operadores VoIP, ya que todos los softphones SIP funcionan con telefonía IP
softphone

Tipos de Softphone

En la categoría de softphone se pueden englobar multitud de implementaciones y soluciones, tanto para ordenadores Windows y mac como para smartphones, bien sean Android o iOS.

La evolución del softphone, es la ejecución en la nube, de forma que una aplicación que tenemos instalada en una página web permite que los clientes contacten con la empresa, sin tener que tener instalada una aplicación. Por ejemplo la aplicación Skype es la implementación de un softphone para uso personal, pero el servicio es algo diferente de los de uso empresarial y para trabajar con centralitas virtuales.

Podemos hablar en general de dos tipos principales de softphones, los que serían aplicaciones para uso personal y las de enfoque más profesional.

Softphone para uso personal

En esta categorización irían las del tipo Skype, pero también todas aquellas que permiten conectar entre usuarios, como podría ser las llamadas de WhatsApp, o aquellas que permiten llamar a números de teléfono sin que estos tengan que instalada la app.

Softphone para uso Profesional

Los softphone profesionales están especialmente indicados para la segunda función que permite hacer llamadas a números que no tienen instalada la app, y también aprovechan las funcionalidades de las centralitas virtuales en las empresas.

Se trata de una virtualización y digitalización total del sistema de llamadas, haciendo posible llevar la extensión o fijo de la oficina en el ordenador o en el móvil a cualquier sitio sin límites, facilitando en todo momento la gestión de llamadas eficaz y el trabajo en remoto.

Otra característica fundamental y que hace destacar a los softphones profesionales es que pueden integrarse con los sistemas de la empresa a través de APIs propias. De este modo, no sería necesario tener instalada la aplicación de telefonía ya que todas sus funcionalidades se pueden añadir al CRM de la empresa.

Este tipo de software telefónico permite recopilar información estadística y analítica. De esta forma es posible controlar detalles de las llamadas que se hacen y se reciben, medir y optimizar el rendimiento de las comunicaciones de la empresa.

Funcionamiento de los Softphones VoIP

Tratando el tema de una manera puramente técnica, los sistemas de telefonía IP envían los datos de voz utilizando los mismos protocolos y rutas que el correo electrónico, es decir mediante la conexón de Internet. Los datos se dividen en segmentos y se convierten en código binario mediante un hardware que se conoce como códec.

Pero de una manera funcional más digerible para el lector, podemos decir que lo que hace que un softphone sea accesible para teléfonos fijos es que aunque se trate de una aplicación web, se puede vincular a un número de teléfono real, incluso con su código de ubicación local.

Cambiar de un sistema tradicional a un sistema basado en softphone es muy fácil, sobre todo con la solución en la nube.

No se necesita ningún hardware para adaptarse al sistema, ya que las centralitas cloud trabajan sobre el navegador o a través de una aplicación para escritorio o móvil descargable.

Podemos describir el funcionamiento de un softphone de una manera muy sencilla:

  • El softphone se configura con los datos de la línea virtual o extensión que proporciona el operador VoIP
  • Una vez realizado el proceso anterior, se conecta a través de Internet para coger línea telefónica
  • En el momento en que se conecta se obtiene la línea y ya se pueden hacer y recibir llamadas por el softphone
  • Si alguien llama al fijo virtual recibe la llamada en el softphone y si se llama a alguien desde el dicho softphone, la persona que recibe la llamada detecta un número fijo virtual

Qué es necesario para utilizar un softphone

Para utilizar un softphone son principalmente necesarias tres cosas:

Conexión a Internet

Los softphones funcionan con telefonía IP, por lo que es indispensable disponer de una conexión a Internet, bien sea por WiFi, 4G, ADSL u otro tipo de conexión.

Operador VoIP

Es necesario tener un operador VoIP que proporcione la línea telefónica y un número de teléfono. En Citelia puedes escoger un número nuevo o portar el tuyo. Una vez contratada la telefonía IP puedes comenzar a utilizar el softphone.

Smartphone

Para disponer de las funcionalidades que te brinda un este software voip, es necesario tener instalada la correspondiente app en el Smartphone, que puede ser un iPhone, Android o Windows Phone. También se pueden utilizar softphones sip desde el ordenador, portátil o tablet.

Ventajas de los softphones basados en la nube

Las soluciones basadas en la nube son siempre mucho más flexibles y funcionales, ya que no dependen de una ubicación. Por ejemplo, los trabajadores que disponen de una centralita virtual en su empresa, pueden trabajar desde casa sin problema y con toda la accesibilidad, si cuentan con una buena conexión a internet.

Sin lugar a dudas, la nube ha supuesto toda una revolución en el terreno del trabajo en remoto y teletrabajo, facilitando que numerosas empresas puedan ahorrar en costes generales.

No hay que olvidar también las grandes ventajas que ofrecen las integraciones entre herramientas de CRM con este sistema.

Ventajas de utilizar un softphone VoIP

Las principales ventajas de utilizar un sofpthone, frente a un teléfono IP, son el ahorro y la movilidad:

  • El ahorro está claro, ya que muchos softphones gratuitos para smartphone u ordenador permiten evitar el gasto inicial de comprar un teléfono IP o un adaptador IP, además del ahorro mensual que supone ya que las tarifas de la telefonía VoIP son siempre mejores.
  • Movilidad: disponer de un softphone en el móvil permite llevar el fijo o extensión de la oficina a cualquier parte sin límites
    Si se está fuera de la oficina basta con instalar un softphone en el smartphone. Si llaman a la extensión fija se responde con el móvil. Esto permite que las llamadas cuesten lo mismo en cualquier lugar donde se esté ubicado

Sofphone Citelia

Funcionalidades del Softphone de Citelia

El Softphone de Citelia, tiene todas las funcionalidades del mercado y está pensado para uso empresarial con todas sus ventajas.

  1. Aplicaciones de Softphone para MacOS, Windows, iOS y Android
  2. Funciones remotas primero: Adopte la colaboración con una herramienta que utiliza voz, intercambio de archivos, mensajería enriquecida, clic para llamar y más para crear comunicaciones desde cualquier lugar.
  3. Proceso de aprovisionamiento universal: Citelia Softphone ofrece un proceso de aprovisionamiento sin interrupciones y un soporte completo a través de todo.
  4. Compatible con las mejores marcas de auriculares: Responde llamadas desde cualquier lugar. La aplicación de escritorio Cloud Softphone está completamente integrada con los auriculares Jabra, Poly y Seinnheiser, y constantemente se agregan nuevas integraciones.
  5. Integraciones complejas simplificadas: Integre rápidamente su plataforma empresarial de comunicaciones en tiempo real Citelia Softphone es compatible sin problemas con las principales plataformas de Clase 5 disponibles.
  1. Codecs: G711 μ-law – GSM – G711 a-law – G722 wideband codec – iLBC – G729 – Opus
softphone voip
softphone ip citelia
softphone citelia
softphone ip
  1. Sincronización de contactos: Cuando está habilitado, los usuarios que usan las aplicaciones móviles verán su libreta de direcciones en su aplicación WebRTC. También es necesario para que funcione la función Contactos
  2. Funciones de llamadas: Funciones comerciales que incluyen conferencias y transferencias asistidas y desatendidas.
  3. Contactos del servidor CardDAV – Web Service – Office 365 account: En su lugar, o además de mostrar la libreta de direcciones local del teléfono, cargue los contactos desde el servidor CardDAV, Web Service o Office 365.
  4. Mensaje de voz: Habilita la verificación del correo de voz mediante la indicación de resumen de mensaje simple SIP (RFC 3842).
  5. Teclas BLF: Las teclas BLF también permiten a los usuarios realizar tareas de forma rápida y eficiente, tales como transferir llamadas, añadir los contactos más frecuentes en cada tecla.
  6. Modo no molestar: Silencia todas las llamadas entrantes.
  7. Grabación de llamadas: El softphone de Citelia permite grabar todas las llamadas en formato Waw.
  8. Llamadas entrantes a través del servicio Push: Notificaciones push para la recepción de llamadas.
  1. Comprobador de saldo: Habilite si su backend puede proporcionar el saldo actual al cliente. Necesita proporcionar un servicio web simple para esto.
  2. Verificador de tarifas: Habilite si su backend puede proporcionar la tarifa para llamar a un número determinado. Debe proporcionar un servicio web simple para esto, que recibirá el número de destino como parámetro.
  3. Formularios de cuenta personalizados: En caso de que necesite alguna modificación de los formularios de Nueva cuenta y Editar cuenta que no se pueden hacer usando el portal web, marque esta casilla y háganos saber qué le gustaría exactamente. El representante de Acrobits puede realizar una personalización avanzada editando el formulario directamente.
  4. Análisis de aplicación: Habilite la integración con los servicios de Firebase, lo que le permite recopilar estadísticas de sus aplicaciones y medir el éxito de sus campañas publicitarias.
  5. Mensajería instantánea vía SIMPLE
  1. API de aprovisionamiento externo

Pide Información sin compromiso

    He leído y acepto la política de privacidad