La Voz por IP o telefonía VoIP ha supuesto sin lugar a dudas una disrupción en el mundo de las Telecomunicaciones, y en concreto en la Telefonía fija, sobre todo a nivel empresarial. Ha provocado la digitalización de la telefonía en las empresas a todos los niveles, pasando del sistema analógico al digital por completo, con todo el desarrollo y ventajas que ello conlleva. Es por ello que en la actualidad las centrales telefónicas se van sumando a esta nuevo sistema de comunicación, dejando atrás el sistema tradicional.
Por esto, muchos usuarios, y sobre todo empresas que todavía no han hecho completamente el salto digital en su sistema de Telefonía de empresa, se preguntan qué es VoIP o la Voz por IP y qué ventajas tiene.
Qué es la Telefonía VoIP y cómo funciona
VOIP o Voice Over Internet Protocol es el denominado servicio telefónico a través de Internet. A través de esta tecnología siempre y cuando la conexión de Internet sea adecuada, es posible realizar llamadas y conversaciones telefónicas a través de la conexión a Internet en lugar de a través de una compañía de telefonía.
La Telefonía Voz IP es una tecnología innovadora que ha revolucionado el mundo de las telecomunicaciones en los últimos años, permitiendo realizar llamadas telefónicas a través de Internet o llamadas IP, en lugar de a través de las redes de telefonía convencional, tradicional o analógica, con grandes ventajas.
La Voz sobre IP ha supuesto una disrupción en las telecomunicaciones
La voz sobre IP (VoIP) es la tecnología de telefonía potencialmente más disruptiva desde el nacimiento de la industria, que cambia todos los aspectos en la realización y las de llamadas telefónicas. Muchos operadores de telecomunicaciones tradicionales ya gestionan todo su tráfico de voz de larga distancia a través de conexiones IP.
Algunas compañías facilitan las llamadas telefónicas a través de Internet de forma gratuita. Otros ofrecen servicios de voz residenciales o comerciales que funcionan como los servicios telefónicos tradicionales, pero que simplemente viajan por Internet.
Un número cada vez mayor de servicios VoIP alojados está haciendo innecesarios los sistemas telefónicos basados en grandes instalaciones y costosas, para las pequeñas empresas.
La Telefonía IP impera cada vez en el mundo empresarial
Algunos usuarios utilizan VOIP además de su servicio telefónico tradicional, ya que los proveedores de servicios VOIP generalmente ofrecen tarifas más bajas que las compañías telefónicas tradicionales.
Cómo funciona la Telefonía VoIP
Al igual que los reproductores de vinilo a MP3 o VHS a DVD, VoIP es otra versión digital de tecnologías analógicas establecidas. No es necesario cables físicos para la comunicación, ni las centrales para traducir señales de voz analógicas. VoIP solo necesita Internet para hacer llamadas.
La telefonía VoIP utiliza la conmutación de paquetes. Aquí es donde entra en juego la «IP» en un sistema VoIP. A diferencia de la conmutación de circuitos, que reserva todo el ancho de banda de una sola línea por adelantado, la conmutación de paquetes es mucho más eficiente porque solo utiliza el ancho de banda cuando es necesario.
Ya sea un correo electrónico, una foto o una llamada VoIP, la conmutación de paquetes funciona de la misma manera. Los datos (la llamada) que van del punto A al punto B se dividen en pequeños paquetes. Estos paquetes rebotan a través de enrutadores (nodos) hasta que alcanzan el punto B. Cada paquete toma su propia ruta, ya que cada nodo que atraviesa revisa a los nodos vecinos para encontrar la ruta más eficiente; si un nodo tiene mucho tráfico, el paquete será enviado a un nodo que no esté ocupado.
Cada paquete tiene un encabezado con su información de origen y destino (dirección IP), como un correo. Los enrutadores usan la información del encabezado para averiguar dónde enviar el paquete a continuación.
Los paquetes también tienen información de pedido, por lo que no importa qué paquetes de datos lleguen primero, todos se vuelven a enviar en el orden correcto en el destino.
Así es como funcionan las llamadas VoIP. Los datos de voz de la llamada se envían en pequeños paquetes de datos a través de Internet a la persona en el otro extremo.
Qué necesitamos para tener Telefonía VOIP
Se requiere una forma de convertir las señales telefónicas analógicas en señales digitales que puedan enviarse a través de Internet. Esta función se puede incluir en el teléfono en sí (Teléfonos VOIP) o en una caja separada como un ATA.
Esquemas de los Sistemas de funcionamiento
- VoIP utilizando un ATA :Teléfono ordinario—- ATA —- Ethernet —- Enrutador —- Internet —- Proveedor de servicios VOIP
- Voip utilizando un Teléfono IP:Teléfono IP—– Ethernet —– Enrutador —- Internet —- Proveedor de servicios VOIP
- Voip Conectando directamente:
También es posible omitir un proveedor de servicios VOIP y conectarse directamente a otro usuario de VOIP. Sin embargo si los dispositivos VOIP están detrás de los enrutadores, puede haber problemas:
Teléfono IP —– Ethernet —– Enrutador —- Internet —- Enrutador —- Ethernet —-Teléfono IP
Aplicaciones que utilizan VOIP
Las aplicaciones de telefonía tradicionales, normalmente se pueden ejecutar a través de VOIP mediante aplicaciones. Hay una serie de sistemas telefónicos VoIP disponibles en el mercado, basados en software para Windows, Linux y la nube.
Las direcciones SIP
Las direcciones SIP generalmente parecen direcciones de correo electrónico, aunque también pueden vincularse a números de teléfono para que las personas puedan marcarlo y comunicarse. Son el identificador único para cada persona que usa el sistema VoIP y la manera por la que puede contestar una llamada VoIP desde cualquier dispositivo que esté conectado con la dirección SIP del usuario.
La razón por la que se necesita un número de VoIP además de una dirección SIP, es para que se pueda recibir llamadas no solo de otras personas que usan VoIP.
Qué es un número VoIP
Los términos «número VoIP» o «número de teléfono virtual» se usan de manera indistinta en las telecomunicaciones digitales. Tener un número de teléfono virtual significa que el número no está vinculado a un dispositivo específico.
Con teléfonos fijos, cada número corresponde a un teléfono específico en una ubicación específica. Los teléfonos celulares funcionan de manera bastante similar: pueden ser móviles, pero cuando se llama al número de teléfono de otro usuario, se sabe que esa llamada se conecta directamente con el dispositivo específico.
Los números de VoIP, en cambio, están asociados con un individuo en particular en lugar de un dispositivo.
Hay que pensar en un número voip como en el correo electrónico: siempre que se tenga las credenciales y un dispositivo con capacidad para Internet, se puede iniciar sesión en cualquier lugar para enviar y recibir mensajes. Esta flexibilidad geográfica es lo que hace que VoIP sea una herramienta perfecta y eficaz para los empleados que no permanecen en la oficina todo el tiempo.
Cambiar a VoIP no significa que se deba renunciar a un número de teléfono comercial actual: existe la portabilidad de números locales a VoIP.
¿Qué es un Teléfono VoIP?
Un teléfono VoIP se parece a un teléfono normal. Los teléfonos VoIP no necesitan el cableado de línea fija y ofrecen características y funcionalidades superiores. A menudo usan un cable Ethernet conectado a la parte posterior de la unidad que alimenta el dispositivo y lo conecta a Internet.
Esto es ideal para las empresas porque, en lugar de tener que conectar toda una oficina o agregar líneas para nuevas contrataciones, los empleados pueden enchufar sus teléfonos y recibir una llamada en cuestión de minutos. Aún más, una vez que un teléfono está configurado para VoIP, se puede llevar a cualquier parte, volver a enchufarlo y funcionará de la misma manera.
A diferencia de los teléfonos fijos, que solo pueden tener una sola línea física asociada a ellos, cada teléfono VoIP puede tener varias líneas. En el contexto de la Voz por IP empresarial, un solo teléfono puede manejar múltiples llamadas a la vez, reduciendo la cantidad de líneas necesarias . Además de esto, los teléfonos VoIP tienen voz HD, lo que le proporciona un sonido nítido.
Internet puede manejar códecs de voz mucho más grandes que los teléfonos fijos, lo que permite un sonido más nítido y claro.
Qué es un sofphone
Se puede instalar un teléfono VoIP en un dispositivo móvil. Es lo que se denomina softphones o aplicaciones que permiten hacer y recibir llamadas VoIP sin importar dónde se encuentre, sin tener que usar su número personal o minutos. Los softphones también vienen en forma de navegador o aplicación de escritorio, para que pueda elegir el teléfono VoIP que mejor se adapte a su estilo de trabajo.
Qué es una llamada VoIP
Una llamada VoIP es una llamada telefónica realizada a través de Internet. Utiliza la tecnología descrita anteriormente para conectar a las personas de una manera más eficiente, de mayor calidad y más económica.
Como explicaremos más adelante, un sistema VoIP tiene varios beneficios para las empresas que manejan mucho tráfico telefónico o cualquier negocio que requiera líneas telefónicas y flexibilidad. Pero cuando se trata de la llamada en sí, las llamadas VoIP funcionan exactamente igual que los sistemas telefónicos tradicionales.
Por qué usar la Telefonía VoIP
Hay dos razones principales para usar el sistema de comunicación telefónica VOIP:
- Coste más bajo
- Mayor funcionalidad: escalabilidad y funcionalidad
La Telefonía Voz por IP es más económica
En general, el servicio telefónico a través de VOIP cuesta menos que el servicio equivalente tradicional. Los sistemas telefónicos analógicos son caros debido al hardware, las tarifas del proveedor y la instalación.
Los teléfonos VoIP pueden manejar múltiples «líneas» a la vez, pueden instalarse en muy poco tiempo y no cuestan tanto porque la tecnología aprovecha la conexión a Internet. La Voz por IP es una excelente opción para las empresas que no desean gastar cantidades excesivas de dinero en su factura telefónica.
Los usuarios pueden utilizar las llamadas telefónicas VOIP (incluso internacionales) de forma gratuita, aunque hay un coste del servicio de Internet, pero el uso de VOIP a través de este servicio no suele implicar ningún cargo adicional.
Sin ir más lejos hay una serie de servicios y aplicaciones que han surgido hace ya varios años, para facilitar este tipo de llamadas VOIP gratuitas. como por ejemplo, Skype, Xbox Live, entre otros.
El Voz sobre Protocolo de Internet (VoIP) es una de esas tecnologías que como vemos, se usan con más frecuencia y hace más tiempo de lo que se cree.
La Tecnología VoIP comenzó en los años 90. Actualmente permite una calidad de llamada superior a la telefonía tradicional. De hecho, es posible que sin saberlo ya hayas usado Voz IP, ya que muchos operadores tradicionales usan Tecnología VoIP para establecer llamadas de larga distancia.
Telefonía IP una tecnología más sostenible
La tecnología VoIP permite la integración de los servicios de datos y de voz en un mismo servicio. Además, la Telefonía IP es una tecnología mucho más sostenible y precisa que la Telefonía Analógica, por lo que los costes de mantenimiento se reducen considerablemente lo que se traduce en un importante ahorro para el cliente.
Funciones adicionales del sistema VOIP
La Telefonía VOIP facilita algunas funciones que son difíciles o imposibles con las redes telefónicas tradicionales. Las llamadas telefónicas entrantes se enrutan automáticamente al teléfono VOIP . Se puede llevar el teléfono VOIP de viaje, y en cualquier lugar donde se conecte a Internet, es posible recibir sus llamadas entrantes.
De esta forma los usuarios de teléfonos VOIP pueden trabajar fácilmente desde cualquier lugar con una buena conexión a Internet.
Pero esto no es todo, la Voz IP ofrece servicios de valor añadido frente a la Telefonía Analógica como la identificación de llamadas, las llamadas en espera, la repetición y devolución de llamadas, o la posibilidad de llamadas múltiples.
- Sistema escalable para la empresa
A medida que las empresas crecen y agregan empleados, agregar líneas VoIP adicionales es extraordinariamente simple. Un sistema de teléfono fijo requeriría llamar a su proveedor, establecer un horario para que agreguen líneas a la oficina y comprar nuevo hardware. Con sistemas telefónicos basados en la nube se puede controlar todo desde nuestro portal de administración en línea. A medida que la empresa crezca o cambie de alguna manera, se pueden hacer los ajustes necesarios.
- Sistema flexible para la empresa
Este sistema permite tener todos los empleados conectados con el mismo sistema de telefonía en la nube. Los empleados pueden elegir cómo les gusta realizar las llamadas, ya sea desde un teléfono de escritorio tradicional o desde un softphone que los sigue donde sea que estén. El sistema telefónico se adapta a la empresa y no al revés.
Esta claro la disrupción en telefonía que ha supuesto la voz por ip y sus ventajas, pero también hay que tener en cuenta que depende de una conexión a internet, por lo que esta tiene que ser segura y estar siempre en funcionamiento.
En CITELIA nuestra Telefonía IP tiene toda la calidad asegurada, sin cortes ni retardos, porque te garantizamos una conexión a internet de calidad. La empresa tiene garantizada la conectividad a Internet porque no depende de una sola conexión.
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