Todos en algún momento habréis oído hablar de las redes Wimax. Vamos a explicar en qué consiste el sistema Wimax y cómo funciona, como alternativa a la Fibra o Adsl, muy útil sobre todo en zonas rurales donde no llegan los cableados.

Qué es Wimax, la alternativa al cableado

Es un método de conexión a Internet alternativo a la fibra o al ADSL especialmente utilizado en aquellos entornos donde no llegan estos últimos, como en ciertas zonas rurales o lugares aislados. Su nombre procede de las siglas en inglés de WorldWide Interoperability for Microwave Access, o traducido al español, Interoperabilidad mundial para acceso por microondas.

Con WIMAX vamos a poder tener Internet sin necesidad de una instalación que llegue a casa, para muchos usuarios, y según en qué situaciones puede ser la alternativa perfecta.

Cómo funcionan las redes WIMAX

El operador tiene instaladas torretas similares a las de telefonía móvil situadas en lugares a gran altitud para evitar obstáculos que puedan interponerse en el camino hacia aquellos puntos donde se quiera ofrecer conexión a Internet.

La tecnología que utilizan las redes Wimax, son enlaces basados en microondas (concretamente ondas de radio en el rango de frecuencias entre 2,5 y 5,8 GHZ.) siguiendo los estándares de comunicación IEEE 802.16x. La instalación desde el punto de vista del cliente consiste en una pequeña antena colocada en la fachada del edificio orientada directamente a la antena emisora de la señal o, en caso de haber algún obstáculo, a un repetidor intermedio para salvar el mismo. A continuación se conecta un cable desde esta antena al router del cliente y a partir de ahí todo es similar a una línea convencional; pudiendo conectarle equipos a través de una red cableada o una wifi privada.

Ventajas de la tecnología WIMAX

Las características y ventajas más importantes a tener en cuenta en las redes Wimax son:

  • Velocidades máximas de 1 Gb/s para localizaciones fijas como una vivienda o un local y de 365 Mbit/s si son móviles.
  • Permite un enlace a una distancia máxima de 70-80 km. Hasta el repetidor.
  • Facilidad para añadir más canales y anchos de banda configurables (no cerrados).
  • Rapidez y sencillez de instalación.
  • Facilidad de funcionamiento y movilidad: podemos conectarnos desde cualquier sitio donde llegue la cobertura sin mayor problema.
  • Gran escalabilidad: permite el uso simultáneo de múltiples usuarios de manera simultánea.
  • No requiere tener fijo en casa ni instalación.
  • Muy seguro: suele contar con grandes medidas de seguridad (cifrado, etc.)
  • VoIP: WiMAX proporciona varios servicios añadidos como el uso de llamadas VoIP.
  • En el caso de WiMAX móvil (802.16e-2005) ofrece un desempeño superior a las redes inalámbricas de área amplia siempre y cuando nos encontremos dentro del radio de cobertura (70-80 km)

redes wimax

Cobertura WiMAX en España

Como podemos imaginar, la cobertura WiMAX depende de los repetidores que podamos encontrar distribuidos por el territorio nacional. La cobertura dentro de cada comunidad depende de las diferentes operadoras que ofrezcan el servicio, dependiendo a su vez del número de repetidores instalados o la distancia a la que se encuentren estos a nuestra zona. Teniendo en cuenta su alcance, necesitamos estar a menos de la distancia máxima de un repetidor para poder disfrutar de este tipo de conexión. Por lo tanto lo primero que tendremos que averiguar son qué compañías nos ofrecen Internet WiMAX en nuestra zona y además llegan hasta nuestra casa o donde queramos tener conexión.

A día de hoy, hay que decir que Cataluña es la comunidad autónoma que cuenta con mayor cobertura, seguida de otras comunidades como País Vasco, Castilla y León, Navarra o Andalucía. En las islas también encontramos cobertura, aunque es bastante pobre todavía, mientras que Ceuta y Melilla son las últimas del ranking.

Comunidad Autónoma Cobertura WiMAX
Cataluña 95%
País Vasco 89%
Castilla y León 88%
Navarra 87%
Andalucía 86%
La Rioja 76%
Aragón 75%
Asturias 70%
Murcia 61%
Galicia 44%
Valenciana 22%
Baleares 8%
Castilla la Mancha 8%
Extremadura 6%
Madrid 2%
Cantabria 0,1%
Canarias
Ceuta y Melilla

Desventajas de las redes Wimax

La principal desventaja del sistema de redes wimax, es que se necesita de un contacto directo con el repetidor, por ello la antena que se debe instalar en casa y orientada de manera directa al sitio desde el que se le está mandando la conexión, y evitando obstáculos, como árboles o edificios.

Esto implica muchas veces la necesidad de crear puntos de conexión intermedios.

Para quiénes sirve esta alternativa al cableado

Está aconsejada para zonas donde no hay posibilidad de cableado y otras operadoras no ofrecen conexión como pueden ser:

  • Polígonos industriales,
  • Extrarradio de las urbes,
  • Núcleos esparcidos, etc.

En conclusión podemos decir que las redes Wimax son una alternativa perfecta para aquellos lugares donde es complejo llevar el cableado de ADSL o Fibra Óptica para dar un servicio de Internet y Telefonía a particularesnegociosempresas y otros centros públicos.

sistema wimax

Instalación del Sistema y Antena Wimax

La instalación de la antena receptora es sencilla, no requiere línea de teléfono. En primer lugar instalamos la antena de pequeñas dimensiones orientada hacia el repetidor más próximo con una visión directa sin obstáculos.

En caso de que esta visión directa no sea posible habrá que dejar puntos de conexión intermedios, como hemos señalado antes.

La antena wimax se pone en el domicilio o bien empresa que quiere conseguir conexión a Internet. Se trata de una antena muy discreta de unos 20×20 (un palmo aprox) que ha de estar orientada al emplazamiento del que consigue la señal.

Por qué contratar Redes Wimax

Existen varias razones por las que la conexión de Internet y Telefonía mediante Wimax es la mejor alternativa:

  • Es la mejor opción alternativa a una línea de ADSL o Fibra óptica cuando no hay opción a cableado
  • Contamos con una red extensa de telecomunicaciones para ambiente rural en España
  • Gran calidad y velocidad, a la altura de la mayoría de las zonas residenciales
  • Sencillez y velocidad de instalación
  • Solución Económica

WiMAX Forum

El WiMAX Forum (Foro WiMAX) es una organización sin ánimo de lucro creada para promover la adopción de productos y servicios compatibles con WiMAX. Un papel importante para la organización es certificar la interoperabilidad de los productos WiMAX. Los que pasan pruebas de conformidad e interoperabilidad logran la designación «WiMAX Forum Certified» y puede mostrar esta marca en sus productos y material de marketing. Algunos vendedores afirman que su equipo es «WiMAX-ready», «WiMAX compatible», o «pre-WiMAX» si no están oficialmente “WiMAX Forum Certified”. Otra función del WiMAX Forum es promover la difusión del conocimiento sobre WiMAX. Para ello, cuenta con un programa de formación certificada que se ofrece actualmente en inglés y francés. También ofrece una serie de eventos de los miembros y aprueba algunos adicionales provenientes de la industria.

Pide Información sin compromiso

    He leído y acepto la política de privacidad